3.12.07

Punt de vista macroeconòmic sobre la Educació

Espero que siguem capaços de trobar entre tots les set errades del text, perquè aquest punt de vista sembla totalment esgarriat, propi de gent antisistema amb pinta d'anar flipada ...
No pots ser d'altra manera, perquè com veureu, si a més de ben trovato fos cert ... llavors fóra terrible, esfereïdor, orwellià!

La referència és a la revista electrònica de la Universitat Abad Oliva CEU, on el professor Javier Barraycoa opina sobre el llibre La escuela de la ignorancia , de Jean-Claude Michéa (Acuarela Libros, Madrid, 2002. 101 págs.)

i entre d'altres coses diu això:

"A la larga, el sistema económico no podrá absorber una masa de ciudadanos
bien preparados. La escuela de calidad es necesaria, pero para unos pocos. El
resto del sistema educativo es mejor que no funcione. La conflictividad derivada
de un sistema educativo generalizado y de alta calidad no podría ser soportada
por el sistema económico, donde muchos individuos bien preparados deberían
competir por muy pocos puestos de trabajo. Mejor dejarlo todo en manos del
darviniano sistema de selección natural y que de un sistema educativo mediocre
emerjan por sí mismos los pocos ejemplares excelentes que necesitará el sistema.
La educación universal y de calidad no es un objetivo político. Estos argumentos
no son política ficción, antes bien se desprenden de los documentos antes
mencionados y corresponden a las elites económico-políticas de la
globalización."

A La pastilla roja: Software libre & Educación ho veuen així :

"Inquietante la teoría conspiratoria de la escuela de la ignorancia de Jean-Claude Michéa (...)

El resumen es escalofriante:
• El sistema educativo moderno no está funcionando porque a determinadas oligarquías ven como una amenaza que las masas desarrollen inteligencia crítica. Prefieren gente con tendencia a creerse las explicaciones simplistas de las cosas.
• Las personas con mayor nivel de formación no quieren que el populacho tenga acceso a la educación de calidad y empiece a competir por los puestos de trabajo antaño reservados a los hijos de padres adinerados que podían costearse la educación.
• Interesa producir consumidores hedonistas e inmaduros que no traten de atentar contra la jerarquía establecida. Yo creo que es cierta la cita de Jacques Attali respecto de que subsiste una herencia cultural originaria de la edad de las hambrunas, que tiene tendencia a tratarlo todo como un recurso limitado. Una mentalidad propia de cuando había que racionar el pan y el aceite, y, más tarde, el espectro radioeléctrico.

Este paradigma percibe los puestos de trabajo como algo limitado, cuando en realidad se pueden crear más, percibe el conocimiento como algo 'a repartir' a pesar de los antaño inimaginables progresos de los últimos siglos. Dicen que hasta la honra perciben como algo limitado, por aquello que a menos honroso que seas tu, más lo seré, comparativamente, yo mismo, y por eso hacen campañas políticas basadas sólo en descalificar al otro.Los intentos (más que evidentes por doquier) por manipular y controlar la cultura son un crimen, porque robándole a la gente su juicio crítico se les priva de la libertad, de la misma libertad que ha costado milenios y ríos de sangre."


Esperem que tot plegat només sigui d'un exercici d'estil com alguns dels que darrerament corren per la catosfera 1* 2* 3*, que només sigui una broma retòrica passatgera.
Si no, aneu resant això: "Sant Just, Sant Marc, Santa Creu, Santa Bàrbara! No ens deixeu !"
;-)