16.10.09

Repugnant cas Millet 2/X. Lliçons d'economia

L'altre dia, després d'haver passat abans gairebé una hora de conversa telefònica amb l'amic M*, expert en altes finances, vam parlar de l'estat de l'economia a Catalunya.
Dos dies després em va enviar per correu una faula que és tota una lliçó d'economia. Tendenciosa, és clar, però lliçó al cap i a la fi. I tan interessant, que no em puc estar de penjar-la perquè la puguin analizar aquells que, com jo, voldrien ser entesos en matèria econòmica pero no hi entenem ben bé res. Segur que hi ha qui hi entén una mica i ens explica de manera entenedora -confirma o infirma - la moral de la faula...


"LOS IMPUESTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIALISTA


LA PARABOLA DEL SOCIALISMO

Todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y
beber cerveza. La cuenta total de los diez hombres es de 100
€ . Acuerdan pagarla de la manera proporcional en que se pagan los
impuestos en la sociedad de un país, con lo que la cosa sería más o
menos así, según la escala de riqueza e ingresos de cada
uno:


Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.

El 5º paga 1 €.
El 6º paga 3 €.
El 7º paga 7 €.
El 8º paga 12 €.
El 9º paga 18 €.
El 10º (el más rico) paga 59 €.


A partir de entonces, todos se divertían y mantenían este acuerdo
entre ellos, hasta que, un día, el dueño del bar les metió en un problema:
“Ya que ustedes son tan buenos clientes,” les dijo, “Les voy a reducir
el costo de sus cervezas diarias en 20 €.
Los tragos desde ahora les costarán 80 €.”


El grupo, sin embargo, planteó seguir pagando la cuenta en la
misma proporción que lo hacían antes.
Los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis; la rebaja no les
afectaba en absoluto.

Pero ¿qué pasaba con los otros seis bebedores, los que realmente abonan
la cuenta? ¿Cómo debían repartir los 20 € de rebaja de manera que cada
uno recibiese una porción justa?
Calcularon que los 20 € divididos entre 6 eran 3,33 €, pero, si
restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre
estarían cobrando para beber, ya que el 5º pagaba antes 1 € y el 6º 3 €.
Entonces el barman sugirió que sería justo reducir la cuenta de
cada uno por, aproximadamente, la misma proporción, y procedió a calcular
la cantidad que cada uno debería pagar.


El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada: (100%
de ahorro).
El 6º pagaría ahora 2 € en lugar de 3 €: ( ahorro 33%)
El 7º pagaría 5 € en lugar de 7 €: ( ahorro 28%).
El 8º pagaría 9 € en lugar de 12 €: ( ahorro 25%).
El 9º pagaría 14 € en lugar de 18 €: ( ahorro 22%).
El 10º pagaría 49 € en lugar de 59 € ahorro 16%).


Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor
que antes : los primeros cuatros bebedores seguían bebiendo gratis y un
quinto también.
Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando.

“Yo sólo recibí un euro de los 20 € ahorrados,” dijo el 6º hombre: señaló
al 10º bebedor diciendo “Pero él recibió 10 €”
“Sí, es correcto,” dijo el 5º hombre. “Yo también sólo ahorré 1 €;
es injusto que él reciba diez veces más que yo.”
“Verdad!!” , exclamó el 7º hombre. “¿Por qué recibe él 10 € de
rebaja cuando yo recibo sólo 2 €? Los ricos siempre reciben los
mayores beneficios!”
“Un momento!”, gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo. “Nosotros no
hemos recibido nada de nada. El sistema explota a los pobres!”
Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.

La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los nueve
se sentaron y bebieron sus cervezas sin él. Pero a la hora de pagar
la cuenta descubrieron algo inquietante:
Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD
de la cuenta.
Y así es, amigos y amigas, periodistas y profesores
universitarios, gremialistas y asalariados, profesionales y gente de la
calle, la manera en que funciona el sistema de impuestos. (???)
La gente que paga los impuestos más altos son los que se benefician
más de una reducción de impuestos. Póngales impuestos muy altos,
atáquenlos por ser ricos, y lo más probable es que no aparezcan nunca más.
De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar en el
extranjero donde la atmósfera es algo
más amigable.

Moraleja: “El problema con el socialismo es que eventualmente uno
termina quedándose sin el dinero de la otra gente.”


_____________


Fins aquí la faula . Ara va la meva reflexió i la meva proposta.

Bé, potser haureu endevinat que aquesta faula, que ja deu fer temps que corre per Internet devia ser feta per una persona del Partit Presunto, o per alguna de les persones
associades a les de la categoría dels “paganos” aquell a qui, a la faula, apallissen i obliguen a buscar paraïsos fiscals on els tractin bé.

A mi el que més m’interessa d’aquesta lliçó “tendenciosa” d’economia és saber si hi ha manera intel·ligent de retocar-la per tal que la moralina sigui més versemblant, més ètica, més efectiva i menys hipòcrita. I que també acabi bé.

D’entrada, jo que d’economia no en sér res de res i els nombres em fan venir mal de cap,
m’atreveixo a dir que tot hauria estat més fàcil i menys violent si el desgraciat de
l’amo del bar no hagués decidit de “rebaixar” el preu, provocant així un gran conflicte!

Sabut és que les coses que ja funcionen bé no s’han de tocar massa. I la cosa, mentre
quatre no pagaven directament -peo sí indirectament al "pagano"- i sis altres pagaven semiproporcionalment, la cosa ja rutllava, ningú s’emprenyava massa –la faula almenys no diu res sobre aquest punt- i no hi havia ni enveges ni violència, i si n’hi havien, com cal imaginar que passava, cadascú jugava tranquilament el seu paper a la tragicomèdia. Això sí, com a mínim aquella situació no desembocava en la violència contra "el bon ric" que a la faula equival a justificar “la fugida de capitals” que es veu forçat a realitzar.

De fet no sé que més s'hauria de fer perquè ningú no es vegi obligat a anar a beure
a Suissa i de passada aprofitar per deixar centenars de milions d'euros a les seves banques.

Si teniu alguna cosa a dir no us esteu d'aportar les vostres idees. Segurament, el conseller Castells us ho agrairà.

2 comentaris:

Júlia ha dit...

Jo crec que el conseller Castells acabarà retirant-se a un convent.

I després volen que no perdem la fe...

Francesc Puigcarbó ha dit...

o es dedicarà al sado-maso. Pobre Castells nàufrag en una illa deserta